miércoles, 28 de octubre de 2015

Homenaje a mi scouter Juan José Carreira

Estando repasando el calendario asociativo me he encontrado con que el 5 de diciembre, al igual que en años anteriores, es el Día del Scouter.
 
Pensando en esta campaña, que lo que trata es de poner en valor la labor que realizan las decenas de voluntarios que trabajan en los grupos scouts, se me ha venido a la mente mi scouter. Aquel que metió en mí el gusanillo del escultismo hace más de 30 años, y que sin él pensarlo, es el causante de que ahora exista el Grupos Scout Halcón Peregrino 664.
 
Su nombre era Juan José Carreira Romero, recuerdo que trabajaba en Diputación y que pintaba estupendamente. En mi libro de recuerdos aún tengo una de las pegatinas que el diseñaba para que sacáramos dinerito vendiéndola...



En uno de sus trabajos editados figura algo de su bibliografía:
 
"Juan José Carreira Romero nació, el  2 de Diciembre de 1943 , en Cádiz. De familia humilde, su padre murió  a temprana edad. Su madre fue una mujer aficionada a la literatura y pintura. La infancia de Carreiras está marcada por la curiosidad y aprendizaje de desarrollar habilidades en la pintura y realizar iconos, tallas y esculpir en todo tipo de materiales. Fue un gran artesano en el trabajo con el barro. En Escuela Oficial de Artes y Oficio, hoy Bellas Artes de Cádiz, realiza sus estudios de dibujo,  modelado, pintura y escultura..
Ingresa en 1963 en la Escala  de Delineantes Proyectistas del Servicio de Arquitectura de  la  Excma. Diputación Provincial de Cádiz, colaborando, a su vez, en todo aquello que, complementariamente a su actividad, se le encomendó en conservación, restauración, pintura y dibujos a plumilla.
Practicó el cristianismo, adquiriendo hábitos ascéticos, condenaba el lujo y llamaba a recobrar las cosas esenciales de la vida. En 1963, se apunta a las Juventudes Franciscanas (JUFRA) en la Iglesia Convento de San Francisco en Cádiz,  colaborando en todo tipo de labores complementándolo con la fundación, creación y dirección del Grupo Scout San Francisco, formando varios grupos, y desarrollando múltiples actividades. Falleció en Cádiz el día 16 de noviembre de 2008."
 
Efectivamente, yo fui esculta y rover (pionero y ruta según la nomenclatura del MSC) de ese grupo: Grupo Scout San Francisco nº 308

Lo que más recuerdo de aquellos años es mi entusiasmo por descubrir lo maravillosa que es la naturaleza, raro era el fin de semana que no hacíamos una escapada. Creo que no hay rincón en la sierra gaditana que no pisáramos. Siempre estaba alegre.

¡Gracias Juanjo por esos momentos!
 
Juan José en una acampada en la Cueva del Gato (Benaoján, Málaga)

El día de mi promesa (Grazalema, Cádiz)

Buena Caza Juan José

Juan R.
Rover del G.S. San Francisco 308 .... y 30 años más tarde ..... Scouter fundador del G.S. Halcón Peregrino 664.

Una vez scout....siempre scout.

S.L.P.S.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario